jueves, 29 de abril de 2010

HOMENAJE DE AZUL CIELO


Todos los grandes Maestros de las Letras tienen su reconocimiento en los versos de un poema, generalmente a su memoria. ¿Por qué no ofrecerles esas palabras, cuando aún son dueños de su sombra? L.C.G.

-A Salvador Robles Miras-

Te adivino trascender en la inmaculada concepción
de tus Letras
forjando a golpes de yunque y de hierro
el devenir de la vida que duerme en el vaivén de la espera,
sólo para que tú escribas en renglones
lo que ella escribe con su pluma de felicidad y de penas.
¿Qué hechizo flota entre las páginas blancas
que se tornan, hoy en cuento, mañana, quizá en novela,
deslumbrando a mi poesía con el brillo de tu creación
prístina y serena?
¿Qué crisoles se funden en la templanza de tus ideas
que me despiertan en la noche clara, haciéndome poeta
de tus quimeras?
Son tus pequeñas palabras, sabias, grandes, soberbias,
dibujándose contra el cielo
entre la luz perlada que me regalan las estrellas,
el último día, el primero, en que se desgarra el tiempo
para beber mis poemas.
Y cuando el sol, leyendo tu prosa, pinte de oro el alba
escondida entre tus venas,
te harás a la mar en el sentir de tus entrañas,
allí donde las palabras navegan,
entre distancias, que besando el espíritu de tus libros,
alcanzan el horizonte de mis fronteras.

96 comentarios:

Lorenzo dijo...

Desde la emoción, desde la distancia, honrado con tus emotivas y bellísimas palabras dignas sólo del escritor que pugnaré por llegar a ser (aunque sea en el sueño), el alter ego de Salvador Robles te da las gracias de todo corazón. Es un grandísimo honor para mí que una persona a la que admiro me dedique semejantes palabras. De todo corazón.

Liliana G. dijo...

Querido Salva, tu emoción es la mía, la distancia es la misma, y el honor de compartir con vos este mundo de "inmensas palabras", se hace eco en las tuyas, en estas que me has dedicado y que resultan recíprocas en la admiración que me merecés. También yo te las ofrezco de todo corazón, Maestro y amigo.

TORO SALVAJE dijo...

Un hermoso homenaje Liliana.
Un poema muy bonito.

Besos.

Dyhego dijo...

Que las palabras naveguen, esa es la idea que más me gusta. Que las palabras vayan y vengan, suban y bajen, y como las abejas, polinicen nuestras ideas...
Salu2 y cariños.

Juan Sin Nombre dijo...

Un poema de los más bellos que he leído. Con la fuerza de cada verso se reafirma la fuerza del homenaje que le has hecho a Salvador Robles. Leí en tu blog de cuentos, varios relatos de él, que me parecieron excelentes. Si vos lo considerás de la misma manera, veo que no me equivoqué. La buena Literatura debe reconocerse y admirarse.
Mis felicitaciones para ambos.

Muchos cariños, Lili.

Paloma Corrales dijo...

Sabes encontrar la belleza de las palabras y plasmar en verso las emociones del corazón. Bello homenaje.

Felicidades para los dos.

Besazo gordo para ti Liliana.

guillermo elt dijo...

Quién fuera poeta,
para que alguien me escribiera
tan bello poema.

Qué bonito.

Besicos.

Adriana Alba dijo...

Lili que bello homenaje! Uds. los "Maestros de Letras" nos alimentan el Alma día a dia, nos transportan a mundos maravillosos, nos hacen soñar, reir, llorar, amar!

Gracias Lili, sin duda sos una Maestra!!

Liliana G. dijo...

Muchas gracias, querido Toro, sos un cariño.

Besotes.

Liliana G. dijo...

Me gusta tu concepto, Dhyego, que las palabras "polinicen nuestras ideas", es exactamente lo que se pretende de ellas, por eso las llevamos donde vamos y la buscamos cuando no las tenemos.

¡Gracias!

Besos y cariños.

Liliana G. dijo...

Coincido en que la buena Literatura debe conocerse y ademirarse, Juan, pero para que esto suceda, justamente, debe darse a conocer en cuantos lugares se pueda, y ya sabemos que esta tarea es bastante difícil. Yo sólo estoy aportando un pequeño granito de arena a esta playa de la buena lectura. Salvador, se lo merece, su obra es magnífica.

Gracias, amigo querido.

Un beso grande.

Liliana G. dijo...

Pasa, Paloma, que es el corazón el que elige las palabras, allí está el secreto del poeta y del escritor. No es de la razón de donde brotan los sentimientos con que se escribe y con que se lee.

¡Muchas gracias, Paloma!

Besazos bien gordotes :)

Liliana G. dijo...

¡Ay, Guille, sos un amor! Vos sos un poeta de la vida, es decir, el mejor poeta del mundo. Seguramente alguien te escribirá un poema, y si no lo hacen, aquí estoy yo ;)

Gracias, de todo corazón.

Besicariños a tutiplén.

Liliana G. dijo...

¡Gracias, Adriana! Con tus palabras, aunque no sea una "Maestra", me siento que lo soy y el ego me sale por las orejas :)

Si de transmitir sentimientos se trata, basta con abrir el corazón y darles alas para que vuelen hacia la libertad de quien lee.

Besos enormes.

América dijo...

Hermoso homenaje por demás muy segura que es merecido,escrito desde el corazón ahí donde se gestan las cosas trascendentales de la amistad.
' yunque y de hierro'me hace recordar a los gitanos especialmente a los de Lorca,vamos que no tiene nada que ver pero la figura me vino,eso tienen los poetas están hechos de una pasta especial y los que no lo somos se nos salen estas tonterías.
Bello poeta con tu sello y ese estilo tan tuyo.
Un fuerte abrazo.

PATSY dijo...

¡Hermosísimo, Lili! De un empuje arrollador, sentido hasta las lágrimas, pinta de maravillas el gran cariño que une esta amistad.
Ya sabés que leí los cuentos de Salvador en tu otro blog, y también que me encanta su obra por la humanidad que irradian. Salvador le escribe a la vida, vos le escribís a Salvador... ¡Un excelente equipo!

Muchos besos.

Mary dijo...

Hay algo más bonito que las palabras para unir a dos grandes de las letras???Esto es el respeto y la admiración entre dos GRANDES AMIGOS.

Precioso Lili¡!

Un besazo.

Charly T. dijo...

Querida Lili, sabés muy bien que te tengo en un pedestal, tanto como persona como escritora, al leer este magnífico poema, no me cabe la menor duda de que el destinatario es merecedor de estos versos tan sentidos como los que le estás regalando.
Además, yo también leí los cuentos de Salvador Robles (y los comenté) en Cuentos a la luz de la luna, y coincido con vos, plenamente, en la calidad de su obra.

Tu homenaje, hace grande a Robles, y te hace grande a vos misma.

Con mi cariño de siempre.

María dijo...

Hola, Liliana:

Has escrito un precioso homenaje con versos decorados y dibujados en el cielo, tu poesía tiene brillo y colorido, mi querida Liliana.

Un beso grande.

Liliana G. dijo...

Y bien merecido, América, los trabajos de Salvador valen mucho más que un poema, la amistad no tiene precio, sólo se mide con los sentimientos.
No creo que hayas dicho ninguna tontería, todos somos poetas en algún lugar del corazón, allí donde nos llegan las cosas sensibles de la vida.

Muchas gracias, querida América.

Un beso grande.

Liliana G. dijo...

Ya comentamos en varias oportunidades los cuentos de Salvador, Patricia, me consta que sos una seguidora incondicional. Por eso mismo sé que comprendés la esencia del poema y el tenor de la amistad que nos une.
Gracias de todo corazón.

Besos y cariños.

Liliana G. dijo...

Es cierto, Marita, no hay nada más bonito que las palabras para expresar el reconocimiento y la gratitud entre amigos. Por eso, las tuyas, me llegan al corazón :)

Muchas gracias, reina.

Besotes.

Liliana G. dijo...

Charly, que me pongo colorada con tanto halago, menos mal que nadie me ve :)
Eso de pedestal es demasiado para mí, dejémoslo para las estatuas, yo prefiero seguir entre la gente, donde se respira vida.

La grandeza se consigue con trabajo, mucho esfuerzo, y sobre todo, mucha humildad. Creo que Salvador posee estos atributos que lo hacen, definitivamente, grande.

Muchas, pero muchas gracias.

Un abrazo de oso.

Liliana G. dijo...

Qué hermosa metáfora, María, dibujar con los colores y los brillos de las palabras, es un sueño que se hace realidad a través de las tuyas.

Gracias, de todo corazón.

Un beso inmenso.

Kiki Nikon dijo...

Hola Liliana, este es uno de los poemas más hermosos que leí, de homenaje a alguien. Además de la fuerza de los sentimientos, de esa Amistad con mayúscula que se percibe, incondicional, la belleza misma de tus versos, conmueve:

¿Qué crisoles se funden en la templanza de tus ideas
que me despiertan en la noche clara, haciéndome poeta
de tus quimeras?

Estos versos, en sí mismos, resumen tu maestría y la del homenajeado. Felicitaciones.

Cariños.

roxana dijo...

SE LO MERECEN! genial entrada! beso

Loren Simón dijo...

Palabras con infinitos caudales de sentimientos y de belleza sólo despiertan lágrimas de felicidad cuando se leen y suponen para el corazón alimento y vida para el alma. Felicidades y un cariñoso abrazo a tí Salvador.
Besos querida Liliana eres una maga de la poesía.

Liliana G. dijo...

Muchas gracias, Kiki. Celebro que hayas captado el corazón de mis versos, no siempre se consigue llegar al lector, y cuando se llega, siempre es un premio.

Un cariño grande.

Liliana G. dijo...

Muchas gracias, Roxana, no sé si yo me lo merezco, sí sé que Salvador Robles se lo merece.

Besos.

Liliana G. dijo...

Querida Loren, mientras esas lágrimas sean de felicidad, ese caudal de sentimientos se verán honrados por ellas. Del mismo modo, me siento honrada por tus hermosas palabras de reconocimiento. Son el verdadero alimento del alma del poeta.

Gracias de todo corazón, de mi parte y de parte de Salvador.

Un beso y un cariño, inmensos.

Marcos dijo...

Excelente poema para un excelente homenaje. La fluidez del verso, el ritmo y la rima asonante, junto con el desborde de cariño que emana de él, lo hacen magnífico.
Felicitaciones por tu poema y felicitaciones a Salvador Robles, sé que se lo merece.

Besos, querida Lili.

MAJECARMU dijo...

"..Y cuando el Sol..pinte de oro el alba..te harás a la mar en el sentir de tus entrañas,alli donde las palabras navegan entre distancias..y alcanzan el ´horizonte de mis fronteras."

Liliana has tocado el misterio de la inspiración,el centro del sentimiento..donde las energías de la naturaleza nos musitan las palabras..Y ahí os habéis encontrado ambos..porque Salvador con su sencillez,humildad y buen hacer ha tocado la frontera de tu entraña..!!

Te has servido del Sol y del Mar como símbolo inmenso y mágico para expresar la misteriosa energia,que mueve la palabra y que hace grande al escritor.

Un lujo de poema,lleno de imagenes,símbolos,y sobre todo destaco tu identificación,tu admiración y tu cariño hacia el escritor.
Mi felicitación a ambos y un doble abrazo lleno de gratitud y cariño.
M.Jesús
P.D:Gracias por tus palabras.Feliz fin de semana para ti,amiga, y mi ánimo siempre.

**Andrea** dijo...

Maravilloso poema Lili, lo leí varias veces en voz alta para convencerme de la magnitud de cada verso. Ese "adivinar" al otro, al amigo, escribiendo a la vida, me emociona y me habla de esa comunión con las Letras, algo que los que no nos dedicamos a escribir, a duras penas podemos descifrar.
Felicitaciones de todo corazón para Salvador, y un beso inmenso para vos, querida amiga y poeta.

ELILUC dijo...

Hermoso homenaje!
...hasta su sombra...refleja alegria!
un abrazo

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Sin palabras.

Besos y amor
je

MiLaGroS dijo...

Muy lindos como siempre tus versos. Disculpa mi tardanza. Se me amontona la tarea. Pero te admiro y recuerdo siempre

Mar dijo...

¡Qué hermoso homenaje!. Tanto como tu poema.

Saludos.

Liliana G. dijo...

Muchas gracias, querido Marcos, es un honor que estos versos te hayan llegado del mismo modo como fueron escritos, es decir, que transmitan los mismos sentimientos. Ese es mi premio y mi orgullo.

Un cariño grande.

Liliana G. dijo...

Querida M. Jesús, tus palabras son inmensas. Desde la magnífica comprensión de mis versos, en su simbología y en sus sentimientos, hasta la maravillosa ternura con que me las has ofrecido, es decir, nos las has ofrecido.
Cada poesía, es grande ante los ojos y la sensibilidad de quien las lee, ante los tuyos, se han acercadoo al Universo.

Muchísimas gracias, querida amiga, de todo corazón, de parte de Salvador y mía.

Un beso muy grande, tan grande como tus palabras.

Liliana G. dijo...

Querida Andrea, si no fuera por "los que no se dedican a escribir", los que sí lo hacemos, no seríamos nada ante nadie, sólo trascendemos de alguna forma, cuando hay un lector, como vos, con el corazón abierto para recibir lo escrito.

Gracias, muchas gracias. Sé que Salvador, estará tan complacido como yo por tamaño comentario.

Un gran cariño.

Liliana G. dijo...

Es que la sombra, querida Mery, es el reflejo del alma cuando se manifiesta en la cotidiana alegría del vivir.

¡Muchas gracias!

Besotes :)

Liliana G. dijo...

Muchas veces "sin palabras", contienen todas las palabras que queremos escuchar...

¡Gracias, querida Carmen! Sos un sol.

Besos y cariños.

Liliana G. dijo...

Querida Milagros, sé de tu cariño y reconocimiento, cosa que me halaga muchísimo. Aunque no pases por aquí, también sé que siempre estás.

¡Muchas gracias!

Espero que ya te hayas repuesto completamente.

Besos.

Liliana G. dijo...

¡Muchas gracias, Mar! Tu nombre es tan bonito y tan grande como ese océano que hemos heredado.

Un cariño enorme :)

Amapola Azzul dijo...

Profundos sentimientos en tan bello y sincero homenaje.

Mercedes Pinto dijo...

Es admirable cómo has conseguido con tus letras expresar lo que se siente ante las obras de arte, en este caso literarias. No es fácil, pero todos lo hemos entendido y sentido.
Hermoso trabajo.
Un abrazo.

//Elojodelhuracán// dijo...

Bellísimo poema-homenaje, hace vibrar las fibras de quien lo lee. Sentir de esa manera, escribir de esa manera, es signo de excelencia. Enhorabuena.

-Saludos-

La abuela frescotona dijo...

LILIANA G., A TI NO SE TE NIEGAN LAS PALABRAS, CADA ESCRITO ES UN COLLAR ENHEBRADO DE BELLAS PERLAS.
TE ABRAZO QUERIDA AMIGA,

Juan Francisco dijo...

Mí querida Liliana, permíteme que hoy, siendo en España el Día de la Madre tan solo te diga FELIZ DÍA EN COMPAÑÍA DE LOS TUYOS. Un abrazo muy grande y te deseo toda la felicidad del mundo. Un abrazo.

Liliana G. dijo...

Profundos como la Literatura, Amapola, saber reconocer los méritos del otro, redunda en el aprendizaje propio, además, es un regalo a los valores literarios de este gran amigo.

¡Gracias!

Un beso grande.

Liliana G. dijo...

¡Justamente eso, Mercedes! Todos quedamos extasiados ante una obra de arte, tanto, que somos incapaces de poder describirla con palabras. Que lo hayas entendido, que lo hayan entendido, es el maravilloso homenaje que me pueden hacer y que valoro en toda su intención.

¡Gracias! De todo corazón.

Besotes :)

Liliana G. dijo...

Muy agradecida por un comentario tan halagüeño como el tuyo, //Elojodelhuracán//, y bienvenid@ a este espacio.

Un abrazo.

Liliana G. dijo...

¡Muchas gracias, Abue! Y si puedo compartir ese collar, con ustedes, mis amigos, el tesoro se acrecienta...

Un besazo inmenso.
Que pases un gran domingo. (¿Asadito, tal vez? ;)

(Las palabras "no se me niegan", porque no les queda más remedio :)

Liliana G. dijo...

¡Muchísimas gracias, Juan Francisco! Qué gesto tan amoroso el tuyo, me siento honrada de que te hayas acordado de mí :)

Un beso inmenso y felicidades a todas las madres de tu familia.

Linus dijo...

Impresionante despliegue de lírica en tus versos, donde flotan los sentimientos arraigados a esas otras maravillosas Letras que se adivinan con sólo leerte. Tienes el don de reinar sobre la poesía, porque "poesía eres tú", poeta insuperable.

Maravillados besos, desde el otro lado del mar.

Alas.Rotas dijo...

Eres una maestra, de ensueño, todo lo que haces es bello, quisiera aprender de ti y ser como el azul de ese cielo, eres de lo que no hay y lo demuestras con tus versos.

esteban lob dijo...

Muy lindo...y a tiempo¡¡¡¡¡

Cariños.

Liliana G. dijo...

Muchísimas gracias, Linus, palabras tan cálidas como las tuyas, hacen no sólo que me enorgullezca, sino también que continúe trabajando para ser cada vez, un poco mejor.

Un beso grande.

Liliana G. dijo...

Ramón, sos como ese cielo azul, no te quepan dudas, tenés un corazón de oro y eso hace que te acerques al sol...

Gracias de todo corazón.

Muchos cariños.

Liliana G. dijo...

Esa es la idea, Esteban... ¡A tiempo! Los homenajes son para ser disfrutados por el homenajeado :)

¡Gracias!

Un abrazo grande.

HUMO dijo...

Querida, eres grande!

Besos!

=) HUMO

Ricardo Miñana dijo...

Hermosura de palabras y preciosa imagen,
un placer leerte.
feliz semana.

ARIADNA dijo...

HERMOSISISISISIMO HOMENAJE QUE HAS HECHO, ME ENCANTO LA FOTO¡¡¡¡¡¡ QUE TENGAS LINDO DIA

Gala dijo...

Lilia eres genial.
Humo me ha quitado el calificativo.
Grande y genial.

Un beso muy fuerte.

Pesadillas de Papel dijo...

Buenísima entrada. Disfruté mucho de tus entradas (o algunas de las que leí). Seguimos en contacto.

Saludos.-

Jorge Torres Daudet dijo...

Liliana, felicidades a tía y a Lorenzo por haberte inspirado este bello poema.
Saludos.

Jorge Torres Daudet dijo...

Quería decir a tí; siento la errata.

Rosario Robredo dijo...

Que hermosura Liliana...yo me embriago con tu poema!!!
Enhorabuena amiga...felicidades me encanta!!!
Bella semana.

Un beso

Liliana G. dijo...

Me hacen grande tus comentarios, Humo :)

Gracias, dulce.

Besazos.

Liliana G. dijo...

Bienvenido a este lugar de encuentros, Ricardo, es un gusto encontrarte aquí.

Muchísimas gracias por tus palabras.

Cariños.

Liliana G. dijo...

¿Verdad que sí? La foto es hermosa, siempre digo lo mismo, tardo más tiempo en buscar la foto que me parece adecuada, que en hacer el poema :)

Gracias de todo corazón, Ariadna.

Besazos.

Liliana G. dijo...

Y yo te digo lo mismo que a Humo, Gala querida, ustedes, con semejantes comentarios, son las que me hacen sentir genial...

¡Muchas gracias!

Besos y cariños :)

Liliana G. dijo...

Hola, Ricardo J. Román, bienvenido a este espacio de amigos, la puerta quedará entornada para que entres cada vez que lo quieras.

Gracias por leerme, es un placer y un halago para mí.

Cariños.

Liliana G. dijo...

Muchísimas gracias, Jorge, las Letras, las buenas, como las de Salvador Robles, pueden inspirar más de un poema en la total entrega de su palabra.

Un cariño inmneso.

Liliana G. dijo...

Nada de sentirla, Jorge, si no nos equivocáramos deberíamos preocuparnos, no seríamos humanos :)

Abrazos.

Liliana G. dijo...

¡Hola Charo! Me da muchísimo gusto encontrarte por aquí, querida amiga.

Te agradezco de corazón tanto entusiasmo por mis poemas :)

Un beso gigante.

aapayés dijo...

Cálida se siempre en tus versos.. un placer leerte de nuevo, despues de mi ausencia.. disfruto de tus poemas...

Un Abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Mara del Sol dijo...

Decirte maravilloso es poco. Este homenaje nos llega a todos. Felicitaciones y cariños.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hermoso homenaje Liliana. Te ha quedado precioso!

Liliana G. dijo...

Hola, Adolfo, es un gusto encontrarte nuevamente recorriendo blogs. Muy agradecida de que pases por el mío y por tus cálidas palabras.

Un cariño.

Liliana G. dijo...

Bienvenida, Mara del Sol. Gracias de todo corazón por tu sensibilidad a la hora de leer mi poema.

Un beso.

Liliana G. dijo...

¡Hola, Carla! Muchas gracias, amorosa.

Un beso inmenso :)

Pedro Sanchez dijo...

Hola Liliana,ha sido para mí un honor que te hayas parado en mi blog y hayas comentado, con hermosas palabras.Después de descubrir tu blog,nó me sorprende.
Un beso muy fuerte.

Liliana G. dijo...

Hola Pedro, el honor es mutuo, me quedé totalmente maravillada con las imágenes que tu ojo experto ha capturado. ¡¡Bellísimo!!

Otro beso muy fuerte para vos :)

Unknown dijo...

hermoso y sentido homenaje!!

siempre es un honor pasar a visitarte..
besoss

Charly T. dijo...

Lili, me ha gustado tanto tu poema, la delicada armonía de la rima asonante, la lírica desbordante de cada verso y la cascada de sentimientos que se perfilan mansamente, que quisiera pedirte permiso para leerlo en mis clases y trabajar con él.

Para mí sería un gusto y un honor. Sé que podré contar con tu anuencia. ¡Gracias!

Besos.

María dijo...

Venía a darte las buenas noches y a dejarte un beso muy grande, Liliana.

Muakssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Laura dijo...

Claro que si Liliana, los homenajes, las gracias, los te quieros, todo ha de ser en vida... para reconocer a los amigos, para sentirse uno parte de otro.
Salvador Robles debe sentirse muy feliz con tus versos, dicen mucho de él y por supuesto, de ti, maravillosa.

Liliana G. dijo...

El honor es mío, Adrisol, no lo dudes :)

Gracias, querida amiga.

Besotes.

Liliana G. dijo...

¡Claro que sí, Charly! Para mí, es un orgullo indescriptible. Luego me dirás los resultados :)

Gracias, gracias de todo corazón, Charly.

Un abrazo de oso.

Liliana G. dijo...

¡María, sos una amorosa total! ¡Gracias!

Lo mismo para vos. Un besotón gigante.

¡¡CHUIC!!! :)

Liliana G. dijo...

Es verdad, Laura, cuánto más sincero se puede ser diciendo las cosas a tiempo, cuánto más gratificante y cuánto más honesto.

Desde luego, amiga, Salvador, está como lo dice en el primer comentario de este post, bajo el pseudónimo de "Lorenzo", emocionado y honrado con este homenaje. Su emoción y la mía son recíprocas.

Gracias de todo corazón, Laurita. Un cariño inmenso para vos y tu "panza" :)

Una pila de besos.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Un placer pasear por tu blog, amiguina.
Besinos.

Liliana G. dijo...

Muchas gracias, querida Celia, es recíproco :)

Besotes y cariños.

Vicky Cateura dijo...

Se está organizando el II Encuentro de Poesía y Relato erótico entre Blogs. Quizás te interese participar. Dejo el enlace con las bases.

Besos

http://garciafrances.blogspot.com/2010/04/ii-encuentro-de-poesia-y-relato-erotico.html

Liliana G. dijo...

I am, pasaré para ver las bases. No sabía de este encuentro, muchísimas gracias por acordarte de mí.

Besotes.