jueves, 15 de enero de 2009

Mujer aborigen - 1º Premio Poesía Inédita 1992 (Ed. Urano 2001)


Tornóse en oro el bronce de tu piel
por la codicia del conquistador,
tu alma que brillaba en la noche oscura
quedó cegada por la locura
de tanto odio abrevado en tu corazón.
Mujer aborigen de casta pura,
el fuego de los dioses que ardía en tus ojos
se apagó de golpe cuando violada
tu cuerpo fue cera, día sin sol,
brutal deseo que la sangre tiñó de rojo
en las manos del español.
Yerta caíste más no doblegada,
tu vientre fue cuna de una patria nueva
pariendo los hijos del blanco traidor.
Entre tus manos, ajada la vida,
amamantaste la esencia de América
con la miel amarga de tanto dolor.

2 comentarios:

Rúbida Rosa dijo...

Ser escritor também é ter uma consciência voltada para as questões sociais, viver o ideal de interferir ao menos um pouquinho "no discurso" desse mundo tão assolado pelas injustiças. Linda a tua poesia.Parabéns!

Baci dijo...

hola Liliana!
me pone muy contento saber que ya no tienes problemas con el blog y así puedes deleitarnos con tu poesía y tu literatura.
leer esta poesía me ha hecho pensar en tantas cosas y me ha hecho emocionar al mismo tiempo.
gracias por pasar siempre por mi blog, aunque mis escritos no tengan el nivel de los tuyos, es muy lindo leer comentarios y acotaciones.
creo que hay que pensar algo para promover tu blog así más personas podrán leerte y gozar de tu arte.

un beso
baci